lunes, 30 de abril de 2012

LA FABULOSA PELÍCULA QUE VI MIENTRAS MIRABA THE AVENGERS




Tengo que comenzar diciendo que AVENGERS es una película deahuevo, está bien construída, entrega las tradicionales secuencias de acción de un verdadero Blockbuster, nos ofrece los mejores diálogos que han habido en cualquiera de las películas con superhéroes de Marvel; y se centra positivamente en una trama sencilla para dar lugar a que sean los personajes mismos los que lleven el peso narrativo. Para mí probablemente el mayor éxito de la película es el que Whedon haya logrado alejarse de cualquier potencialmente desastrozo ethos reverencial, y en cambio, haya decidido hacer una película que es una broma de sí misma. 

Creo que Whedon tomó la misma decisión que yo cuando me hallé propietario de un grupo ridículamente heterogéneo de figuras de acción. Tenía a un Rafael, la Tortuga Ninja pero en versión cadete espacial, a un mutante que era un gecko en patineta, a un G.I.JOE anaranjado chinto con un lanzamisiles, a un Batman de esos del mercado (con un pie mordisqueado), a un Terminator que desentonaba no solamente en temática sino en escala (respecto a los demás era enorme el muñeco cerote), y un Porsche de la Barbie que tomé prestado. Luego de varios intentos por "nolanizar" (dícese de la acción de trasladar a un contexto realista, historias y personajes absurdos como Christopher Nolan hizo con Batman) esa mierda, llegué a la conclusión de que era imposible, que no había ninguna manera de racionalizar y justificar el que esos personajes tuvieran un motivo coherente de viajar juntos en un fuckin Porsche rosado... así que decidí variar el tono, divertirme y cagarme de la risa de lo inadecuados que eran juntos. Y es lo que supongo que Whedon hizo mientras conceptualizaba The Avengers.




Es la conciencia de que el concepto de los Avengers es verdaderamente estúpido lo que funciona tan bien, lo que hace que las escenas en que los personajes se "rostizan" unos a otros con líneas de diálogo chingonas e inteligentes hayan sido las que más disfrute. Las disfrute tanto que llegué a lamentar que esto tuviera que ser un blockbuster y que tarde o temprano habrían de llegar los fuegos artificiales y los morongazos contra invasores alienígenas. Esto último es más bien mediocre, mediocremente espectacular, o sea espectacular pero a la vez nada que no hemos visto antes.

Pero la parte media, esa en la que los Avengers viajan en el Hellicarrier e intentan resolver el qué putas hacen juntos, el qué pisados van a hacer para salvar a la humanidad y el qué fucks planea Loki me hizo imaginarme una película distinta, minimizada por las exigencias mercadológicas y de franquicia pero que a la vez existe en algún lugar de la mente de Whedon, una mierda absolutamente genial que voy a intentar explicar en los siguientes párrafos.



Nos deshacemos de la lluvia de guerreros Chitauri cayendo sobre NY, con todo y que me fascino el toque orgánico en las colosales naves (¿o es el toque mecánico en las bestias orgánicas?), porque, seamos honestos: los guerreros y su estrategia militar apestaron, no fueron más que volúmenes más o menos antropomórficos puestos con el fin de que los héroes demostraran que son cabrones para los pijazos y que aprendieron a trabajar en conjunto. También tendríamos que prescindir del primer acto, el del reclutamiento de los Avengers, simplemente porque fuck, ya sabemos que tarde o temprano habrán de terminar como equipo entonces enfoquémonos en lo interesante.

En lugar de los 220 millones de dólares con que se realizó The Avengers, tan solo tenemos digamos una docena de millones por lo que nos ceñimos a la simpleza y la sutilidad artística. Todo ocurre dentro del Hellicarrier, como en el segundo acto, más bien toda la lica sería un extenso segundo acto de The Avengers pero distinto, más parecida a Alien que a una lica de superhéroes. La tripulación del Hellicarrier, como la del Nostromo, no es precisamente un equipo sino un grupo de mara llevando una misión pero con perspectivas distintas acerca de los fines y de la sobrevivencia en el espacio:




NICK FURY. Es el que reúne al grupo, pero los motivos son difusos, ha cortado la línea de mando y no responde más al Consejo de S.H.I.E.L.D sino a su instinto, y su instinto tiende a perseguir el rastro de sangre, a "prepararse para amenazas a la Seguridad Global" dice él, aunque su mente y sobre todo su concepto de "paz" desde hace un tiempo se viene yendo a la mierda.

La audiencia intentará resolver los sombríos motivos por los que Fury ha armado sistemáticamente esta "bomba de tiempo" (como dice Banner en la lica) llamada "Iniciativa Avengers" y los ha encerrado en una nave que, digamos, se dirige rumbo al portal espacial ¿Realmente pretende crear un grupo capaz de salvar a la humanidad de amenazas externas? ¿O es que ya existe una amenaza externa de la cual él sabe que no habrá manera de defendernos, y ante la inminente destrucción final de la humanidad de la cual sólo él y algunos de sus soldados son conscientes, han decidido zarpar hacia otro mundo el cual pretende poblar con sus nuevos especímenes como si fuera un fuckin demente Noé? ¿Puta, y si en realidad luego de años de estudio y observación cercana de las extraordinarias criaturas a las que ha llamado "superhéroes", ha llegado a la conclusión de que la salvación humana reside precisamente en la eliminación de éstos para mantener el balance de poder entre los hombres, y  ha decidido sacrificarse junto con su tripulación o vender sus vidas al tirano Loki con quien los ha encerrado?... Ése es el tipo de Nick Fury que me habría gustado ver !Un maldito Nick Fury villano!



NATASHA ROMANOFF. Vendría siendo la Ripley en esta lica, la protagonista y probable sobreviviente final. En su papel de "simple humana", va desentramando la conspiración de Fury mientras intenta rescatar el alma del agente Barton del encantamiento de Loki. De hecho, su papel sería bastante similar al de la lica orginial, la parte en que interroga a Loki como si fuera Sterling interrogando a Hannibal Lecter es de lo mejor, además de la secuencia en la que es perseguida por el Hulk... es deahuevo porque uno como humano puede sentir el horror ante la bestia y la "insignificancia" de nuestra especie ante estas abominaciones. Ella sería el vehículo de la audiencia en medio de este freak show.



TONY STARK. El genio, multimillonario y filántropo podría ser el aliado de Romanoff en el desenmascaramiento del complot. Es el personaje más entretenido y representa el umbral de una nueva humanidad y de una visión progresista que ha roto con las limitantes de la moralidad impuesta. Pero ¿Son realmente su filantropismo y anhelo por salvar a la humanidad de sus vicios (y se podría hacer más énfasis en su alcoholismo) auténticos o nada más un acto egoísta para vender su propia grandeza? ¿ O está con Fury e incluso es el verdadero cerebro detrás de lo que sea que es la "Iniciativa Avengers"? 

Luego se nos revelaría que, en algún lugar del Hellicarrier guarda su traje de Iron Man con el que puede irse a la mierda libremente abandonando a todos en su desgracia, si no es que ese es precisamente el plan. O qué tal si el Hellicarrier está conectado a JARVIS o es JARVIS, y todos los cerotes allí dentro han abordado literalmente el cerebro de Stark hacia una utopía en otro planeta. Solo imagínense un final en el que un Stark a moronga y llorando los invita a celebrar un nuevo comienzo lejos, mientras a través de las ventanas observan como en el cine la invasión militar de nuestro mundo.



BRUCE BANNER / HULK. Como el alien en Alien, Huk sería el asesino en este slasher con superhéroes. Solo que aquí se oculta, no en los ductos de aire sino en los ductos cerebrales del Doctor Bruce Banner. Todo el drama y la tensión de la lica podrían residir en la llegada del Hulk a quien Loki invita a salir con sus juegos mentales. Por supuesto, para que esto funcione nos tendríamos que creer que los personajes realmente se pueden morir si Hulk se desata, cosa que no sucede del todo en The Avengers porque, por ejemplo, en los primeros minutos vemos a Fury saltar de un fuckin helicóptero explotando y sobrevivir cagado de la risa... !Y ese es el humano!. Ni siquiera sería necesario mostrar demasiado al Hulk, quizás durante el clímax y nada más, pues sería la tensión y la angustia de Banner por retener a la bestia mientras es atormentado por un omnipresente Loki lo más chingón.




CAPTAIN AMERICA. Sería (y de algún modo en Avengers, lo es) un símbolo de la "vieja humanidad", un cerote llevando consigo los valores y las estructuras que nos mantuvieron "cuerdos" en un tiempo pero que probablemente no tengan lugar en la nueva utopía de Stark, o en el fin del mundo desatado por Loki, o ante la fuerza pre-humana del Hulk. Podría ser un espectáculo presenciar en la pantalla el desmoronamiento del Captain America como símbolo, si no literalmente al menos ver su impotencia ante toda esta deconstrucción de los humanos... esa mierda sería totalmente nihilista.


 
THOR. Es difícil saber qué hacer con Thor, creo que es el personaje que menos desarrolla The Avengers, digo, es un fuckin dios, pero no en un sentido nietzscheano de representar un nuevo estadío humano... de hecho, de alguna manera representa un estadío más ancestral de la humanidad, no es tanto un humano convertido en dios tras romper la barda de las limitantes sociales, sino en todo caso un dios imaginado por humanos dentro de esas limitantes, puta, él es parte de un reino monárquico, patriarcal y guerrero. Así que lo mejor, quizás sería centrarnos en sus vergeos con Loki.



LOKI. Podría representar un estado oscuro en la psique de cada uno de los Avengers, descorpoizarse y aparecer como hologramas... !Maldita sea, qué tal si Loki no es más que una parte del programa JARVIS creada por Stark para empujar a la humanidad como idea hacia un nuevo estadío, a través de una figura que desprecia y amenaza con destruír lo que creemos que somos! 








  



 

1 comentario: