Fui un pre-adolescente piromaníaco, durante estas épocas muchas veces degusté de cuclillas cientos de superficies retorcerse ante el fuego o quemarse serenas, pero mi especialidad siempre fueron los canchinflines, sabía distinguir "los buenos" de los que te estallaban si no los tirabas rápido. Es más hubo una época por estos días de diciembre en que me convencí que quemar canchinflines era lo que mejor hacía. Pero estaba consciente de lo intrascendente de mi "poder" por lo que comencé a imaginarme liberando al mundo con un canchinflín lanzado con espectacular precisión, con sapiensa absoluta y conocimiento de la cinética, la física y la química envueltos en el momento antes del "shhhhiuuuuiuuuu". Pero liberar al mundo sonaba demasiado pretencioso, aún para un pretencioso ilógico pre-adolescente, entonces sería una chava, al fin y al cabo por aquellos tiempos el heroísmo unidimensional de los superhéroes de la Silver Age aún no había sido del todo erradicado por la horda de antihéroes de los noventas como Wolverine, Spawn o Deadpool, muchos lo llevábamos dibujado en la mente, heroísmo caballeresco pre-feminista que se me presentaba como el camino a seguir para acercarse a una chava. Liberar la belleza con la chispa de un canchinflín lanzado con la sabiduría de un enceste de Jordan ... Fantasía pura.
jueves, 30 de diciembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
Hace un par de semanas, "Siglo XXI" en su revista cultural "Magacín" me publicó con esta ilustración, que como bastante de mi trabajo "chisgetuea" con color, en un acto que parece sarcasmo, ideas más bien oscuras y a veces un poco nihilistas. Por supuesto que no todo lo que hago es oscuridad y desasosiego por la distopia del presente (lo lovecraftiano solo me sale a ratos), más bien me gustaría entender lo que disfruto expresar como algo humano y por tanto diverso, tan diverso que incluso puede ser frívolo, demente y decorativo como colorido, heroico-inspirador y también decorativo. La ilustración es parte de una propuesta a la Escuela de Diseño para un mural en tres partes (la primera es la que pueden ver en la cabecera del blog y esta otra es la segunda)con el tema de "Tecnología y naturaleza", el resultado es algo que se acerca bastante a la materialización inmediata del brainstorming, un fenómeno como la cristalización del aire frío digamos, casi está ausente la planificación y solo quedan expresiones personales y populares en torno a lo que para mi podría ser la siguiente fase en la transformación del mundo en el mundo del humano. Ojalá al menos fuera el mundo de todos los humanos.
jueves, 5 de agosto de 2010
EL GUSANO INFINITO QUE DOBLA EL ESPACIO COMO PAÑUELO
Agujeros de gusano por los que los aliens se han recorrido el espacio por milenios cual ruteros mayoristas mientras nosotros somos como nenes de casa que apenas nos estamos animando a ir por pan, esqueletos de cristal que están impregnados con la sabiduría de trece razas superiores y la hipótesis de que los visitantes en los ovnis no son (¿somos?) más que nosotros mismos viniéndonos a visitar desde el futuro, imagino con la melancolía de quien visita ruinas vivientes de su propia historia o con el tedio y pena de quien ve una película que ya vio con alguien que no la ha visto y lo ve preocuparse, comprometerse o ilusionarse con un final harto conocido. Lo anterior es una parte de lo que he estado sintonizando fervientemente esta semana en "La Semana de lo Desconocido" por el History Channel y que me ha estado revolviendo la mente. Ah la frontera final ¿Qué puede haber más fascinante? Las posibilidades de que : o estamos solos como raza privilegiada con el don supremo de la inteligencia y la capacidad de cuestionamiento de nuestra existencia o seamos solo parte de un gran buffet de especies inteligentes interespaciales que solo debemos encontrarnos para que construyamos centros de conviviencia que se parezcan a la cantina de "Mos Eisley". No hay nada más fabuloso que la capacidad de generar hipótesis,las hipótesis son como los juguetes mientras los hechos son como piezas de cerámica por lo que las hipótesis son mil veces más divertidas, entre hipótesis se viaja como en un túnel caleidoscópico sicodélico más vibrante que el de la secuencia final de "2001 : A space odyssey".
martes, 20 de julio de 2010
EL HOMBRE A QUIEN PARALIZÒ EL MIEDO
Los "Freaks" son el movimiento, el caos de la naturaleza ulterior e interior pero al que hay que ver con asombro no es más que al "Hombre a quien Paralizó el Miedo" ¿Por qué? ¿Qué puede existir de interesante en el hombre promedio, tradicional y cotidiano? La respuesta es firme, es clara, pero sobre todo es sumamente deprimente ... El hombre tradicional y cotidiano fue paralizado por el miedo. El azul de su piel cristalizada es el muerto ejemplo de su parálisis.
La idea para esta ilustración surge de tres influencias primordiales : Esa frase que mi amigo Negli suele repetir y que va impregnada de una sabiduría casi mística "El miedo paraliza viejo". La estilización de los personajes de "Las Maravillosas Desventuras de Flapjack" uno de mis shows animados favoritos. Por último me influenció mucho la novela gráfica "Batman : The Killing Joke" escrita por el legendario Alan Moore e ilustrada magistralmente por Brian Bolland. De lectura recomendada para los fans del enmascarado gótico y aunque el mismo Moore la califique como uno de sus comics menos trascendentales, la forma en que presenta ese leve momento, ese mal día que separa al hombre promedio del completamente lunático me parece magnífica.
sábado, 17 de julio de 2010
Bajo las sombras de Eros (Intro)
Es un cumbiero suicida (cumbia suicide), El Hombre de Los Sombreros se anida en un bar cualquiera, observa, juega, arriesga y casi siempre gana, siempre gana pues aún cuando pierde termina ganando la esencia del fervor por el juego en forma de roces de pieles sudadas pero perfumadas. Camina siempre bajo las elásticas sombras de Eros, él, "El de los Sombreros" percibe un aroma que se abre camino entre los olores etílicos, humeantes, y en general los olores a viernes de paga ...
lunes, 12 de julio de 2010
PLUK !
¿Qué tienen en común los tiranos, déspotas, mafiosos, religiosos extremistas, terroristas, villanos de La Liga de La Justicia, héroes enmascarados de La Liga de La Justica y demás con cualquier persona decente que insulta deliberadamente al que va despacio por la derecha o con el ciudadano común que exige la cabeza del marero que robó su celular o llama puta a la chica expresiva y sensual de la oficina? Un permanente o temporal cerebro partido en dos o en cientos de miles de millones pero separados siempre en dos. Cuando nacés venís en paz, nunca juzgás, tan solo observás. Luego aprendés a emitir juicios, a categorizar, lo cual es natural. Sin embargo ocurre en el aprendizaje formal y en el aprendizaje familiar y urbano que comenzás a crear un filtro en tu cabeza que funciona de afuera hacia adentro y viceversa, impidiéndote mezclar ambas colecciones o establecer vínculos, dos partes, siempre dos partes ... hasta que el chip de "malo y bueno" o "feo y bonito" ha sido correctamente instalado. Lo más terrible es que las nuevas concepciones las hacés universales y pseudoeternas, probablemente modificás el chip, lo actualizás pero sigue allí hasta la liberación mental, hasta el regreso a la paz, a la armonía del equilibrio en términos taoístas ... y tu cerebro es uno de nuevo, que podés dividir en miles de millones pero ya no segmentás esos miles de millones en dos ... entonces sos libre ...
Este comic realizado como parte de un ejercicio universitario gira en torno a las ideas anteriores, sobre el nacimiento del Fanático Líder Supremo del nuevo orden despótico que rige un futuro distópico (internalizado como utópico o peor aún como absoluto e invariable para la gran mayoría de la gente en un estilo claramente orwelliano) ... todo comienza con un pequeño accidente, el choque de una pelota y una cabeza inocente ....
viernes, 9 de julio de 2010
Gente Naranja
La Gente Naranja visita la isla llamada "Gloria", quieren vivir allí donde muy pocos confiaban que llegarían, "ya estuvieron por allí en los setentas y a todos nos gustaron" no se cansa la gente de repetir. Entonces eran distintos, llevaban peinados de rockeros sicodélicos, se movían distinto, se amalgamaban bailando podría decirse, los llamaron "pioneros" pues los canales que hallaron para llegar a la isla eran entonces desconocidos ... la gente comenzó a imitar sus rutas. Pero después no llegaron más a la isla, de hecho La Gente Naranja por décadas apenas podía verse desde la isla. La Gente Naranja visita la isla este domingo, son diferentes y no solo porque no llevan peinados de rockeros sicodélicos sino porque se mueven distinto, ya no son pioneros ni tampoco son imitadores de sus ancestros, su baile ya no les gusta a todos, de hecho la mayoría cree que La Gente Naranja se va regresar pues prefieren que se quede La Nueva Gente Roja. Pero a pesar de sus extraños nuevos bailes y su carencia de peinados de rockeros sicodélicos La Gente Naranja ahora de verdad quiere quedarse .... Oranje !!!!
domingo, 27 de junio de 2010
ORANJE
Como todo gran romance comenzó con un toque de simpleza, incluso una aparente superficialidad, corría el año 90 y me quedaba dormido al lado de mi mamá viendo el mundial. Por supuesto poco o nada sabía de fútbol, mi mente se centraba en el despliegue visual de banderas, colores y escudos que recorrían la Italia mundialista y que reconocía estampados en las páginas de mi album de cromos. Vi llenarse la pantalla del televisor de uniformes con vivos cristalinos en naranja, esa tarde en que ni supe ni me interesó saber que la Holanda campeona de la Euro abandonaba el mundial eliminado por la Alemania que a la postre sería campeona, apenas podía permanecer despierto y de a poco esa tarde fui cerrando los ojos y alejándome despacio de las frasecitas clásicas de las transmisiones nacionales "Despeja la zaga ... aquí donde viene dominando ..." entreabría un ojo y veía los cristales naranjas ... "Sacando agua del pozo ..." y de nuevo me vencía el sueño ... "Entramos a las postrimerías del partido ..." (lo que sería la muerte, el juicio, el infierno y la gloria del partido aplicando el léxico canónico católico al fútbol) ... y no supe más del partido ni de su muerte, juicio, infierno y gloria ... solo quedaron los cristales naranjas en mi memoria, jugué con ellos y probablemente construí mi propia Fortaleza de la Soledad donde no podían invadirme las frases futbolístico-sacerdotales y así terminé enamorándome del equipo holandés. Por supuesto con el pasar de los años fui fundamentando ese primer encanto, supe que habían sido Gullit, Van Basten, Rijkaard, los Koeman, Vanenburg y los demás los que habían sufrido esa tarde de octavos de final el infierno de la postrimería del partido, y vinieron más mundiales e incluso desaparecieron los cristales del uniforme en pos de las modas más simplistas. Pero permaneció la fascinación de ese primer encanto, el naranja se me había inyectado muy dentro y a través de la magia infantil le había trasladado toda la felicidad del mundo. Así que llegamos a este 2010 y su Waka Waka, y decidí como cada mundial ser oranje, pero esta vez expresarlo con figuras, con imágenes, como todo este larguísimo affair empezó, tomé mi vieja camisola de la selección holandesa del mundial Francia 98 y comencé a mancharla, primero tracé un león con la dificultad que implica dibujar sobre tela con marcadores, no quise planificarlo mucho, quise que fuera un acto apasionado y espontáneo como una segunda luna de miel con ella. Atrás decidí plasmar con rayones el gol de Bergkamp a la Argentina en los cuartos de final del 98, ese que surgió de un pase de algo así como 70 metros de Frank de Boer y que luego de un control fantástico de la pelota, el "Iceman", ese que le teme a las alturas pero solo geográficas, evadió al "Ratón" Ayala y la clavó en uno de los angulos de la portería albiceleste. Plasmé aquel momento en una especie de comic como un lienzo antiguo que retratara una gran proeza heróica, una cuestión casi tribal quiero pensar, y es que ese momento en mi encanto con la selección holandesa y su fútbol es el equivalente de la mejor tarde juntos de una pareja. Danilo Lara.
viernes, 18 de junio de 2010
Mi primera entrada, como si fuera tienda nueva espero al primer visitante aún con las cajas repletas de productos nuevos bien selladas, aún con la pintura fresca en las paredes y uno que otro alambre salido, imperfecciones maquilladas y talonarios de facturas llenas. Trato de evitar la sonrisa ensayada porque en realidad estoy contento, más nervioso que contento sí, pero contento. Por supuesto esto no es una tienda, pero como en tienda estoy acá sentado fusionándome metafísicamente con el lugar que he creado, tratando que se parezca a mí y yo a él, en realidad quizás las imperfecciones que encuentro no son más que puntos en que no me siento el lugar, probablemente estas "imperfecciones" sean mucho más perfectas que mis "perfecciones" ... en fin vos sos bienvenido con la sonrisa ensayada que esconde una felicidad auténtica ... Danilo Lara
Suscribirse a:
Entradas (Atom)